Blogia
nanete

Dictado

Félix Lope de Vega nació en Madrid, syu familia de origen humilde provenía de Cantábria, estudió en Alcalá y Salamanca, y con 17 años se enamoro de Elena Ozosio, quién le desdeñó, por lo que Lope escribió hirientes sáltidas contra su familia que le volvieron el destierro. Se casó con Isabel de Urbina, jóven que ractó cuando marchaba al destierro de Valencia. La muerte temprana de su mujer le causó gran pena.

En 1.598 se casó con doña Juana de Guardo, con quién tuvo cuatro hijos, pero al mismo tiempo mantenía relaciones con, Micaela Lugan madre de cinco hijos. En 1.613 embiudó, y al año siguiente se ordenó sacerdote en Toledo. Al final de su vida tuvo una gran pasión por Marta Nevare, que le dió una hija.

Lope declaróm haber escrito 1.500 obras gramáticas de las que se conservan con total certeza 314 obras gramáticas y 42 autos sacramentos: " Peribañez y el comentador de ocaña", " el caballero de olmedo", " fuente ovejuna", " la dama boba", " el perro del hortelano", " la buena guardia", " el villancico en su rincón" ...

0 comentarios